Este tema abarca cuestiones medioambientales, económicas y sociales, y es de suma importancia debido a la urgencia global por combatir el calentamiento global.
En la actualidad, uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad es el cambio climático (CC), el cual se relaciona con el calentamiento del planeta por la elevada concentración atmosférica de dióxido y óxido de carbono (CO2 y CO), metano (CH4) y óxido nitroso (NO) —conocidos como gases de efecto invernadero (GEI)— por el uso de combustibles fósiles para las actividades humanas, los cambios en el uso de suelo y la deforestación.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQAQpJWW3VTLAs0hQhzUsobw-sHJP_ne9t_PgY_IOF_FY6Es9C3P1AIMYph&s=10Impactos del CC en el país
México se considera una de las naciones más vulnerables a los efectos del CC, ya que 15% del territorio nacional, 68.2% de su población y 71% del producto interno bruto (PIB) están propensos a sufrir las consecuencias negativas de este fenómeno (BM, 2010). En esta sección se identifican los impactos que el país podría experimentar por el CC, así como la vulnerabilidad de algunos sectores y regiones para hacerle frente.
Con base en los resultados del Ensamble de 23 modelos climáticos globales (MCG) realizado por la Unidad de Investigación Climática (Climate Reserach Unit) para los escenarios SRES-A2 (asociado a una economía intensiva en el consumo de combustibles fósiles) y ajustado a la escala regional de México —por medio de Statistical Downscaling Model (SDSM)—, se proyecta que la temperatura media anual en el país aumentará entre 0.5 y 4.8° C en el periodo 2020-2100 (ver mapa). La precipitación podría reducirse en hasta 15% durante el invierno y 5% en el verano, mientras que la temporada de lluvias podría retrasarse hasta el otoño (ver mapa). La temperatura de la superficie del Mar Caribe, Golfo de México y Pacífico mexicano también podría aumentar entre 1 y 1.5° C, situación que favorecería la ocurrencia de ciclones tropicales y huracanes, así como la pérdida de biodiversidad marina (Montero Martínez et al., 2010). Asimismo, se proyecta que los eventos hidrometeorológicos extremos (en particular lluvias torrenciales, ciclones tropicales y huracanes) podrían incrementarse, al igual que la ocurrencia de inundaciones y riesgos a la salud por daños a los sistemas de distribución de agua y drenaje, repuntando las enfermedades de origen hídrico (Bates et al., 2007). Estos fenómenos también podrían afectar a la infraestructura para el transporte, la generación de electricidad y la extracción y procesamiento del petróleo; en particular, la infraestructura que se ubica en zonas costeras estaría propensa a riesgos por el incremento proyectado en el nivel del mar (IPCC, 2007b), que se estima en hasta 5 metros (Weiss y Overpeck, 2012).
Cit
De Normar y Coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Así Como de Captar y Difundir Información de México En Cuanto Al Territorio los Recursos la Población y Economía Que Permita Dar A Conocer las Características de Nuestro País y Ayudar A la Toma de Decisiones, E. I. E. U. o. P. A. R. (2015, 10 mayo). Política del cambio climático en México: avances, obstáculos y retos – REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. REALIDAD, DATOS y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA y GEOGRAFÍA. https://rde.inegi.org.mx/index.php/2015/05/10/politica-del-cambio-climatico-en-mexico-avances-obstaculos-y-retos/